La justicia ordenó a la Intendencia del Bío Bío para que formule un plan de protección con Carabineros, de manera que la Caja de Compensación Los Andes pueda proceder a instalar un cierre perimetral de su edificio.
La estructura ha sido saqueada, incendiada y dejada con un importante grado de destrucción a manos de vándalos.
La resolución fue dictada en el marco de un recurso de protección que presentó la Caja de Compensación, acción legal admitida a trámite, con una orden de no innovar para dar protección al edificio.
La denuncia -que apunta al intendente Sergio Giacaman como responsable– señala que la autoridad regional ha actuado con negligencia para resguardar la seguridad pública.
Prueba de ello -sostienen- es la vulneración del derecho de propiedad a través de la serie de ataques del que ha sido blanco el edificio sede de la Caja Los Andes, pero también de otras empresas y reparticiones públicas como el Servel, cuyas oficinas fueron arrasadas por un incendio, consigna Bio Bío.
Por eso es que el abogado de la entidad de previsión social, Gonzalo Fuentealba, presentó el recurso de protección de manera de permitir el resguardo del inmueble.
La acción legal es paralela al oficio de la Municipalidad de Concepción para el cierre del edificio, de manera de impedir el ingreso de desconocidos.
La orden de no innovar esta siendo notificada al intendente Giacaman, tras decretar la Corte la urgencia de la medida para acelerar la protección del edificio que se ubica en la esquina de las calles Tucapel y Diagonal Pedro Aguirre Cerda, centro de las jornadas de enfrentamiento en las últimas tres semanas en Concepción.