El Gobierno trabaja a toda máquina para llegar a un acuerdo con la oposición en pensiones y sacar lo antes posible la reforma. De hecho, el Ejecutivo se abrió a separar el proyecto a través de una ‘ley corta o reforma acotada’, y legislar primero todo lo que tiene que ver con el alza en el Pilar Solidario para luego seguir con el Pilar Contributivo. Esto, pese a que anteriormente se habían negado a esta posibilidad. Ayer, los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente, se reunieron con los senadores de oposición en el Congreso donde abordaron los proyectos de la agenda social que impulsó el Gobierno tras el estallido de las manifestaciones sociales y cedieron ante esta opción.
‘Estamos disponibles para (…), por ejemplo, avanzar con todo lo que tiene que ver con pensiones básicas, el Pilar Solidario, que son los pensionados más vulnerables de este país. También es importante hacer un esfuerzo en aquellas pensiones de clase media que están en el Pilar Contributivo, incorporando más elementos de solidaridad, fortaleciendo el carácter mixto del sistema’, dijo en ministro del Interior. En esa línea, añadió: ‘Lo que nosotros hemos dicho como Gobierno es que si es necesario presentar una ley corta o una reforma acotada para poder resolver lo más urgente y después abordar los temas más de fondo, también tenemos disponibilidad’. El proyecto original contemplaba una mejora al Pilar Solidario a través de un alza de 10% a la Pensión Básica Solidaria y un 10% al Aporte Previsional Solidario.
Sin embargo, este aumento se incrementó a 20% en el marco de la agenda social. Además, la propuesta considera cambios en el Pilar Contributivo a través de un alza de la cotización previsional con cargo al empleador, que será administrado por una entidad estatal. Actualmente se considera que esta llegue a 5%. Un 4% para las cuentas de capitalización individual y el 0,2% para un seguro de dependencia, y un 0,8% para seguros sociales. Estos temas podrían quedar para una discusión más adelante. ‘¿Qué queremos ahora? Que las nuevas pensiones se paguen mejoradas a partir del primero de enero. Para eso, tenemos que acelerar el tranco de la reforma previsional que ya lleva más de un año en el Congreso’, dijo el Presidente Piñera ayer en una entrevista con Mega.

Oposición valora apertura del Gobierno
Tras el encuentro, los senadores de oposición valoraron la apertura del Gobierno para separar el proyecto. El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que la oposición venía planteando esto hace tiempo. ‘Eso significa proceder a un incremento en muy breve plazo, con una ley corta, sin que eso signifique postergar el tema del Pilar Contributivo’, dijo Quintana. Por su parte, la senadora de la DC Carolina Goic valoró el ‘buen ánimo’ por parte de los ministros en la reunión. ‘Se mostraron muy abiertos a hacer cambios, y no solo a hacer una ley corta para sacar antes el Pilar Solidario, sino que también en incorporar solidaridad intergeneracional en el proyecto’, dijo Goic.

Fuente: EL Mercurio