Tras haber participado de una reunión con la comisión enviada por la ONU, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín se refirió a la situación actual del país y de la labor que tiene la delegación.
Este lunes la comisión se reunió con los ministerios del Interior, de Defensa, de la Mujer y de la Equidad de Género y con el Ministerio de Justicia y de Derechos humanos.
Larraín explicó que: «a través de estas reuniones las distintas entidades de Gobierno hemos querido informar a esta delegación acerca de la situación que motivó la dictación del Estado de Emergencia y las distintas medidas que se han adoptados para enfrentar esta convulsión social y los actos de violencia que originaron estas actuaciones y decisiones del Gobierno de cáracter excepcional».
«Esperamos que (el informe) sea emitido con toda objetividad y con todos los antecedentes que puedan recoger durante la visita», agregó y consigna Meganoticias.
«Nosotros estamos haciéndole presente a la delegación que las instituciones actúan de forma libre y completamente autónoma para que las personas siempre tengan en nuestras instituciones el resguardo a sus derechos», sostuvo el ministro.
En esa misma línea indicó que: «hemos hecho un esfuerzo por juntar toda la información y entregarla a todos los organismos que la necesiten y a publicarla en el sitio web de nuestro ministerio».
«A pesar de todas las dificultades las instituciones de justicia están funcionando dándole respuesta a la gente frente a la situación que se vive», aseguró.
Trabajo de la comisión
Larraín señaló que: «estamos preocupados de que (la comisión) pueda hacer su labor de la mejor forma posible».
«Creemos que es importante para nuestro país y para la imagen internacional de Chile que más allá de estas dificultades sociales, en el campo de los derechos y libertades de las personas se respete los que en nuestra Consitutción y en el marco juridico se señala», afirmó.