La Corte de Concepción acogió la apelación de la Fiscalía y dictó una prisión preventiva para el militar imputado por apremios ilegítimos contra una víctima de 50 años, ocurrido durante el toque de queda, en la Remodalación Paicaví de la capital del Bío Bío.

El sargento del Ejército, Héctor Herrera Villa, deberá cumplir desde ahora la prisión preventiva en el regimiento Chacabuco, como imputado por el delito de apremios ilegítimos y tratos degradantes.

En específico, los hechos ocurrieron cuando funcionarios militares le solicitaron a un grupo de personas -ubicadas en el punto antes señalado- que se arrojaran al suelo, orden que no fue respetada por uno de ellos, identificado como Gastón Santibáñez (50), quien recibió un disparo de un balín de goma en su pierna derecha por parte de Herrera Villa, consigna Bio Bío.

En ese momento, militares que se encontraban en el sector hicieron detenerse a un grupo de personas, por lo que el hombre y otro sujeto más se escondieron. Fue una vecina quien alertó a los funcionarios del Ejército el lugar donde estaba el manifestante.

La Defensoría Penal, a cargo de representar al militar, discrepó de la resolución de la Corte, reafirmando que la conducta del sargento Herrera se ajustó a lo que establecen los procedimientos en caso de un Estado de Emergencia.

El Ministerio Público además subrayó que la prisión preventiva corresponde a la eventual pena que enfrenta el imputado, considerando que tiene tres condenas por agresiones anteriores, lo que implicaría una sanción efectiva de cárcel por sobre los cinco años de cárcel.