La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt, en su segunda sesión del año, acogió las solicitudes presentadas por cinco internos que cumplen condenas en los penales de Castro y Puerto Montt, y rechazó 56, equivalente al 92% del total de postulaciones revisadas.
La sesión fue encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Ivonne Avendaño Gómez y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt Patricia Miranda Alvarado y Rosario Cárdenas Carvajal; y del Juzgado de Garantía Lorena Fresard Briones y Miguel Ángel García Herrera.
Además, participó como relator el magistrado del Juzgado de Familia de Ancud y actual relator interino de la Corte Rolando Díaz Coloma, y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza Salazar, como ministro de fe.

Libre
En la ocasión, se revisaron 61 solicitudes y sus respectivas carpetas e informes técnicos elaborados por Gendarmería, correspondientes a 48 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, siete del Centro de Detención Preventiva de Ancud y seis de Castro.
De los cinco internos que completarán su pena en el medio libre -equivalente al 8% de los postulantes- cuatro corresponden a la unidad penal de Puerto Montt y uno al de Castro. En el caso de los internos de Ancud, no se acogió ninguna de las siete solicitudes presentadas.
Las personas en libertad condicional quedarán sujetas a la supervisión de Gendarmería y bajo las exigencias que impone el Decreto Ley número 321.
El mencionado decreto modificado por la ley 21 mil 124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves.
Otras de las medidas da cuenta de la conducta intachable que debe presentar el interno el en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia y conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad, consigna El Llanquihue.
En la sesión del primer semestre de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción, realizada el 12 de abril de este año, se aprobaron 17 solicitudes, equivalente al 41% de los 41 postulantes de los centros penitenciarios de Puerto Montt, Ancud y Castro. En tanto, en esa oportunidad se rechazaron 24 solicitudes es decir el 59%.