La Corte de Apelaciones de la Serena se declaró incompetente para resolver el recurso de amparo interpuesto el pasado 21 de octubre por el abogado Marcelo Meriño Aravena, contra el presidente de la República Sebastián Piñera, por considerar ilegal el “Estado de Emergencia” decretado para las comunas de La Serena y Coquimbo por las violentas manifestaciones.

Entre los argumentos presentados por Meriño Aravena, se encuentra que en el decreto de Estado de Emergencia se especifica que el motivo serían las actuaciones vandálicas o delincuenciales, y no en una afectación al desenvolvimiento de las instituciones del Estado, tal como estipula el artículo 39 de la Constitución Política de la República, por lo que “se excede el margen de actuación del Poder Ejecutivo, transformando su actuar en ilícito y arbitrario”, acusa.

Además señaló que las situaciones violentas que motivan el decreto, configuran ilícitos que están sancionadas actualmente en el Código Penal y leyes Penales Especiales que se encuentran vigentes y en cuya prevención actúa Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones y su persecución se encuentra entregada por ley al Ministerio Público y su sanción o juzgamiento al Poder Judicial, por lo que las instituciones del Estados se mantienen desenvolviéndose con normalidad.

Por lo tanto, solicitó a la Corte de Apelaciones de La Serena restablecer el imperio del Derecho adoptando como medida principal y ordenar al recurrido dejar sin efecto y no innovar el Decreto 475 sobre el Estado de Emergencia sobre las comunas de la Serena y Coquimbo.

Por su parte, la respuesta recibida a la solicitud fue “Que esta Corte es incompetente para conocer de la presente acción constitucional debiendo remitirse los antecedentes a la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago por corresponderle su conocimiento y resolución”, considerando que el decreto fue emitida en dicha ciudad, según se establece en la causa Rol N° 169-2019.

Al respecto, el abogado aseguró interpondrá una reposición de la resolución.