Fiscalía deberá investigar presuntas torturas ocurridas al interior de la estación Baquedano. Esto, tras un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de un estudiante que dijo haber sido retenido en el lugar.

La información fue dada a conocer por el INDH, que a través de su cuenta de Twitter indicó que anoche llegó junto a personal de la PDI hasta la estación para levantar posibles evidencias.

Desde la PDI en tanto confirmaron que “por instrucción del juez Daniel Urrutia del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, la Brigada de Derechos Humanos lo acompañó en la realización de diversas diligencias en el marco de un recurso de amparo interpuesto por el INDH”.

Dado que las diligencias se dieron durante el toque de queda, fueron hasta el lugar los magistrados Darwin Bratti y Daniel Urrutia, quienes le comunicaron a Fiscalía que en el lugar no encontraron indicios de torturas.

Así, los magistrados rechazaron el recurso de amparo preventivo originado por la denuncia de un estudiante, quien dijo que tras ser retenido en el lugar vio sangre y personas amarradas. Eso sí, dada la gravedad de la denuncia, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que encargó la investigación al fiscal Omar Mérida.

En entrevista con La Tercera, el juez Daniel Urrutia dijo que si bien no encontraron indicios de lo denunciado, “el piso de un sector que no tiene cámaras estaba con agua”.

“Lo que pasa es que esa comisaría cerca de las 17 horas de ayer fue foco de un incendio. Había cloro también para limpiar y mucha agua“, agregó el juez Darwin Bratti.

Consultado sobre las denuncias, el subsecretario Rodrigo Ubilla dijo que “el Gobierno, si se demuestra que hay apremios ilegítimos o torturas, lo condena”

“Pero lo que es importante en esta fase es separar lo que viene siendo aquella denuncia anónima que no tiene origen, de aquella denuncia con fundamentos como lo plantea el INDH”, agregó.

Tras una reunión en La Moneda, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que “a primera hora de la madruga recibimos una grave denuncia de lo que estaba ocurriendo en Plaza Baquedano. Concurrimos como INDH a ese lugar, también llegaron dos jueces y la Policía de Investigación”.

“En este momento se está haciendo la investigación y el INDH está esperando ese resultado”, añadió.