La Corte de Apelaciones de Arica falló el miércoles 16 de octubre, en denuncia en contra del conservador y ex notario de Pozo Almonte Enso González. La sanción del tribunal de alzada ariqueño fue de una anotación en su hoja de vida. Para conocer más antecedentes de este caso, consultamos a la denunciante Gladys Susana Bustamante.
-¿Está satisfecha con el fallo? -Claramente no, una persona del poder judicial, que deja a una persona sin patrimonio, que demostramos documentalmente y no con testigos que era una actitud reiterativa de años, bajo la protección de la Corte de Apelaciones de Iquique, considero que no está a la altura del delito cometido. Me viene a la mente cuando escuché por televisión aquella frase, con hondo pesar y dolor, comunicamos que miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua han sido destituidos de sus cargos… después de haber luchado y seguir haciéndolo por derechos violados, tengo la convicción que en mi país Chile, existe justicia diferente, va de acuerdo no a los hechos, no a los crímenes, no a la gravedad de tales…si no a quiénes son las personas, las personas que los cometen o las que tienen la valentía de denunciarlos.
-¿El caso está relacionado con la usurpación de terrenos. Qué otros aspectos recuerda del fallo? -Habla del estado de incertidumbre que fue provocado por el notario investigado quien con desidia no se encargó de cerciorarse de la verdadera identificación de una persona de las características de la supuesta compareciente autorizando su firma y documentación expirada y bloqueada, generando consecuencias jurídicas de relevancia.
-¿Qué reparos le merece a usted todo esto? -Que habiendo solicitado en varias oportunidades la carpeta investigativa, jamás tuvimos acceso a ella, por lo que las declaraciones de Enso Gonzalez y los funcionarios de la notaria y conservador, son poco creibles, contradictorias, erráticas y que claramente al no entregarnos copia en derecho absoluto fueron estas declaraciones protegidas en el silencio de entrega de dicho documento. -Frente a esta situación cuál será su camino a seguir? -Me reservare las medidas legales que tomaré prontamente en contra de la señora Ivonne Olivares Dinamarca, funcionaria de la oficina del conservador en que menciona que soy una persona inestable emocionalmente’ refiriéndose a mi persona. Se expresa de igual forma el señor Enrique Olivares Cordero, funcionario de la misma oficina. ‘A simple vista, no es una persona que está en su sano juicio’.
-¿Y referente a la sanción aplicada a Enso González, ex notario y conservador de Pozo Almonte? -Se le aplicó censura por escrito, la cual será anotada en su hoja de vida, -A estas alturas, el caso ya está cerrado? – No, pues queda la instancia de apelar a la Corte Suprema ambas partes por el fallo dictado y recuerde que la denuncia en contra de la Corte de Apelaciones de Iquique y la denuncia en contra de Enso Gonzalez y otras personas continúan en el Ministerio Público.

Fuente: El Longino