El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto que busca corregir una serie de fallos en la Ley 20.990, que regula la futura elección de gobernadores regionales.

Según se explica en el documento, la normativa vigente no consideraba un espacio para la propaganda electoral en el caso de una eventual segunda vuelta ni tampoco fijaba un límite de gasto para este proceso.

Esta situación era considerada como compleja ya que «el financiamiento electoral de campañas políticas en nuestro país tiene límites legales estrictos, lo cual entrega certezas, ayuda a la transparencia y permite una adecuada rendición de cuentas ante las instituciones involucradas en el control del gasto, como ante la ciudadanía».

«Se podrían sostener interpretaciones diametralmente opuestas: por un lado, que al no existir límite, el gasto es libre, lo cual conllevaría a una serie de inequidades entre los candidatos afectando la competencia política; o, por otro lado, podría interpretarse que no podría existir gasto alguno dada la falta de regulación expresa en la materia», recordaron y consigna Cooperativa.

Este proyecto no irroga un mayor gasto fiscal respecto a lo que ya se encontraba considerado para esta ley, confirmaron desde el Ejecutivo.