De acuerdo a la información entregada por la Corte de Apelaciones de Copiapó han aumentado los recursos de protección interpuestos en el Tribunal de Alzada, producto del alza de planes de Garantías Explícitas en Salud (GES) de las lsapres. Las cifras han aumentado considerablemente, dado que mensualmente, se registran 20 casos promedio, mientras que tan solo entre el pasado 9 y 11 de octubre, se presentaron 120 recursos de protección.
En tanto, desde la Superintendencia de Salud en Atacama, el agente regional, Gustavo Rojas, señaló que en el organismo tienen un número similar de reclamos, por el alza desmedida de las Isapres, por las nuevas cinco patologías incorporadas al GES.

CORTE DE APELACIONES
Desde el Tribunal de Alzada, informaron que dado que en septiembre venía la modificación de los precios GES en las lsapres, esperaban un aumento en los recursos de protección.
«El mes de julio se ingresaron 13 recursos, el mes de agosto, 14 ya partir de la fecha de inicio, de las protecciones por el alza de GES, entre el 10 de septiembre y el 30 de septiembre, ingresaron 20 recursos, y entre el 9 y 11 de octubre, ingresaron 120 recursos», dijo Marco Aguirre, administrador de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Respecto a la cifra, Aguirre comentó que «e s un gran número, obviamente para todo esto, no altera la tramitación de las causas, la Corte está preparada y toma sus resguardos, para que el proceso de tramitación de las causas siga siendo normal, dentro de los plazos, las soluciones salen al día siguiente, las tramitaciones también salen al día siguiente, por lo tanto, aunque el aumento sea significativo, estamos preparados para que los recurrentes tengan su resolución en forma oportuna».
En tanto, Erick Ríos, relator de la Corte de Apelaciones de Copiapó detalló que el proceso «tiene una tramitación muy expedita, que permite que cualquier persona pueda interponer un recurso, incluso, sin la necesidad de un abogado, ya sea en la Corte de Apelaciones o por medio de la página web», expresó Ríos.

SUPERINTENDENCIA DE SALUD
Gustavo Rojas, agente regional de Atacama de la Superintendencia de Salud explicó que «efectivamente, en el mes de septiembre, e 1 Ministerio de Salud publicó el nuevo decreto que aumenta cinco patologías del GES, entonces la Ley que rige el GES, establece que las Isapres están facultadas, cuando se produce esta situación, a aumentar el valor de la prima GES, que se cobra por afiliado y por cada una de las cargas».
Las alzas registradas, en algunos casos superan el 70%, como es la variación de Nueva MásVida, que aumentó de UF 0,450 en 2018, a UF 0,795 en septiembre. Bánmedica S.A pasó de UF 0,390 a UF 0,590 (51,28%), Colmena Golden Cross S.A de UF 0,520 a UF 0,770 (aumento de 48,08%). En tanto, Vida Tres S.A pasó de UF 0,430 a UF 0,630 (46,51%), Cruz Blanca S.A registraba un valor UF 0,513 que aumentó un 44,25% pasando a UF 0,740. Por último, Consalud S.A pasó de tener UF 0,440 a UF 0,595, variando así un 35,23% en relación al 2018.
Al respecto, Gustavo Rojas, dijo que «estimamos que era un poco excesivo el monto que ellos habían informado por el alza, por lo que pedimos un informe a las Isapres, para que ellas justifiquen el alza, para saber cuales con los parámetros que tuvieron a la vista para justificar este aumento».
En relación a la notificación los usuarios, Rojas explicó que en este caso, no existe esa obligación, la Ley no lo contempla, entonces se entiende que una vez publicado en el Diario Oficial (septiembre), las lsapres ya pueden notificar a los empleadores de los trabajadores o cotizantes, que van a aplicar esta alza.
Al ser consultado sobre si la Superintendencia de Salud a experimentado un aumento de reclamos por el alza de las Isapres, Rojas indicó que «han aumentado el número de reclamos presentados por este tema y ha sido notorio. No tenemos la cifra exactamente, pero claramente pasa los 100 reclamos por este ajuste de la prima GES en nuestra agencia regional».
En la página de la institución, se detalla que «la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral, que no requiere estar representado por un abogado».

POSIBILIDADES
Sobre las diferentes herramientas y alternativas que tienen las personas para manifestar su descontento con el alza, Gustavo Rojas, señaló que «las personas tienen la facultad y el derecho de presentar estos recursos en la Corte, también tienen el derecho de presentar el reclamo acá, pero también surgen otras alternativas, si alguna persona decidiera cambiarse de plan dentro de la misma isapre, puede ponerle término cuando aún no haya cumplido el año, porque la Ley establece que una persona que se afilia a la lsapre, tiene que pasar un año para que se desafine, pero en este caso, como hubo este aumento, no cumpliendo el año, las personas se pueden desafinar, y eso implica, que se pueden cambiar de Isapre, o afiliarse a Fonasa».

Fuente: El Diario de Atacama