Un juez español decidió este lunes dictar una nueva orden de detención y extradición a nivel europeo en contra del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica y quien fue declarado en rebeldía en España.

El magistrado Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el Tribunal Supremo (TS) condenara por los delitos de sedición y malversación a nueve líderes soberanistas catalanes, que tendrán que cumplir penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Fuentes jurídicas confirmaron que el juez, que instruyó la causa en contra del proceso secesionista, también activó el mecanismo para solicitar de nuevo la extradición del ex gobernante catalán prófugo «por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos».

Un tribunal regional de Alemania extraditar por el delito de rebelión, que no ha sido contemplado por el Supremo.

Llarena ya había emitido antes una euroorden contra Puigdemont, pero posteriormente la retiró debido a que en julio de 2018 un tribunal territorial de Alemania se negó a extraditarlo por el delito de rebelión, como solicitaba el juez, y solo accedió a hacerlo por el de malversación de caudales públicos.

Esta vez, el delito de rebelión no fue contemplado por el magistrado. Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España, consigna EFE.