El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y presidente de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, Roberto Contreras, representó al Poder Judicial en la segunda reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Lima, Perú.

«Lo  que se hizo allí fue exponer informes por todas las comisiones que compone la cumbre respecto a los productos que serán presentados en la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará en abril del próximo año en Panamá. A mí me correspondió, como presidente de la comisión MARC TTD (Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol), entregar un informe oral sobre los productos que hemos estado trabajando y presentaremos en la cumbre como comisión. Uno es un atlas Iberoamericano donde se sitúan geográficamente los países y sus productos en esta materia. A través del sitio web de la comisión se puede acceder a los documentos  y tener una visión general de las buenas prácticas y una mirada global», explicó el ministro Contreras.

«También diseñamos –agregó- dos hojas de ruta, una es un trabajo en conjunto que estamos realizando con las asociaciones iberoamericanas de ministerios públicos, defensorías penales públicas  y ministerios de justicia con la idea de establecer una puesta en práctica en común de lo que son los decálogos y declaraciones sobre justicia juvenil restaurativa que tienen cada una de estas organizaciones. Lo que queremos es realizar un trabajo en conjunto para que no existan acciones separadas en cada ámbito sino que sea una concatenación de esfuerzos para implementar estos decálogos de una misma manera. Lo otro es una hoja de ruta para sentar las bases de una convención internacional sobre justicia juvenil restaurativa».

«A sí mismo, asistí como representante del coordinador nacional de la cumbre participando en las discusiones y reuniones que se efectuaron tendientes a alcanzar los objetivos del encuentro que se cumplieron ampliamente y se dejó constancia en la declaración final de la reunión», concluyó el ministro.