Con la presencia del ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama se llevó a cabo en  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando la firma de un protocolo interinstitucional para lectura de sentencias por videoconferencia.

La rúbrica la interpusieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro; la jueza presidenta del TOP, Marisol López; el fiscal regional (s), Javier Von Bischoffshausen;  el defensor regional, Claudio Aspe; y la directora regional (s) de Gendarmería, Johana Orellana.

La iniciativa se va ejecutar desde el TOP de San Fernando y el Centro Penitenciario de la capital regional, respecto a los imputados que se encuentren privados de libertad.

Con ello se busca disminuir los factores de riesgo y operacionales vinculados con el traslado de los acusados privados de libertad desde la unidad penal de Rancagua hasta las dependencias del TOP para las audiencias de comunicación de sentencias, que van desde el riesgo que involucra para el propio acusado exponerse a una eventual falla de los dispositivos de seguridad, hasta temas  vinculados con los costos y coordinaciones necesarias para el traslado físico de la persona.

El ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama y visitador de la jurisdicción  señaló que «este sistema es muy provechoso para todos los intervinientes del sistema. El tiempo que se va a ocupar en notificar, el ahorro en recursos humanos y materiales es muy importante y el que se use la tecnología para estas diligencias procesales lo encuentro muy positivo y ojalá se replique en otras ciudades».

La jueza presidenta  del Top de San Fernando, Marisol López, expresó que «es una gran satisfacción el haber firmado esta adhesión al protocolo ya que permite optimizar los recursos con los que cuenta el Poder Judicial y las instituciones que comparten y trabajan con nosotros como la Fiscalía, Defensoría y Gendarmería».

«Este Top de San Fernando se suma a la experiencia que ya ha implementado el tribunal oral de Rancagua, que es la lectura de sentencias a través de la modalidad de videoconferencia lo que contribuye no solo a ahorrar recursos fiscales sino que permite dar una mejor justicia», puntualizó el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro.

La teniente coronel y directora regional (s) de Gendarmería, Johana Orellana, dijo que «para nosotros como institución es importante porque nos ayuda a descongestionar todas las salidas de nuestros privados de libertad hacia el exterior, lo que sin dudas, mejora la seguridad y permite evitar riesgos en los traslados».

Terminada la actividad de firma de protocolo se realizó de inmediato la primera audiencia  de lectura de sentencias desde el TOP de San Fernando y la sala que está dispuesta por Gendarmería al interior del recinto penitenciario de la capital regional, donde se le dio a conocer la resolución  a un imputado por robo.