La Fiscalía tiene en la mira un nuevo caso de corrupción al interior del Ejército a raíz de un supuesto fraude en la adquisición -e instalación en el extranjero- de equipos criptográficos del Comando de Telecomunicaciones de la rama castrense.

En concreto, dichos dispositivos fueron adquiridos para el intercambio de mensajes cifrados entre las agencias militares de otros países y el Ejército de Chile.

La determinación del Ministerio Público surgió tras una auditoría que Contraloría General de la República (CGR) envió a la Físcalía Centro Norte en abril pasado, en la cual se detectaron supuestas irregularidades en el Proyecto de Modernización de la Red Cryptofax, entre 2013 y 2015.

Contraloría constató “que 214 elementos adquiridos bajo la denominación ‘juego de accesorios para la impresión y almacenamiento de información cifrada’ (…) fueron recepcionados con una guía de entrega, sin valorización, careciendo de antecedentes que permitan acreditar (…) que estuviesen sustentados en la factura del 25 de abril de 2014”.

En el periodo bajo cuestionamiento, en la comandancia en jefe del Ejército se encontraban dos generales investigados actualmente por el caso agencias de turismo y el uso de recursos de la derogada Ley Reservada del Cobre: Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

De acuerdo a La Tercera, el informe de la CGR detectó además un “eventual sobreprecio de USD $ 46.384 en la adquisición de ocho equipos criptográficos” tras comparar facturas de equipos de la misma marca y modelo por diferentes precios.

Asimismo, la auditoría también detectó demoras de hasta tres años en la recepción de los equipos y, más aún, en la instalación de los equipos en las oficinas de las agregadurías militares en el extranjero.

En concreto, apuntó a un monto de US$126.989 en viáticos injustificados por 13 comisiones de servicios que ejecutaron 53 visitas a 21 países. De ellos, 19 fueron visitados dos o tres veces.

Para iniciar las indagatorias, la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, envió una solicitud de información a la Subsecretaría de Defensa en mayo para requerir los antecedentes del caso.

En ese contexto citó a declarar hoy al excomandante Juan Miguel Fuente-Alba: “La materia por la cual está citado en calidad de testigo no está del todo precisada. El señor Fuente-Alba, como ha sido siempre su tónica, está disponible para aportar todo lo que sepa”, subrayó su abogado, Miguel Chaves.