El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, reaccionó ayer al reportaje de La Tercera, donde se revelaba el mea culpa de la institución sobre los negativos números que arrastra el Ministerio Público en la tramitación de las causas.
Según el último boletín estadístico de la fiscalía, entre condenas (12,21%) y absoluciones (1,33%), la tasa es aún más crítica que hace dos décadas: solo el 13,54% de los casos concluye en sentencias. Esto fue duramente criticado por los propios investigadores en el consejo extraordinario de fiscales regionales, el 3 de julio.
En esta instancia, algunos fiscales criticaron la distribución de cargas de los persecutores, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que a lo que se debía apuntar era a una mejor gestión en los casos con imputados conocidos; es decir, donde se identifica a los presuntos autores del delito en cuestión.
Ayer, el presidente del gremio de los fiscales, Claudio Uribe, señaló que ‘los fiscales hace años que venimos reclamando que se privilegia destinar a los funcionarios a labores administrativas, que no inciden en la persecución penal, en desmedro de las labores de investigación’.
Uribe manifestó que ‘no tenemos fiscales que nos apoyen, porque si pones a mucha gente a trabajar en el sistema de archivar causas, obvio que se van a archivar más causas. Además, hay fiscales con más de 400 causas cada uno y no tienes a nadie que lo apoye’.
En esa misma línea, Uribe explicó que actualmente si una persona va a la fiscalía a pedir la información de su caso y el estado de tramitación, es poco lo que se le puede entregar, pues los persecutores siempre están en terreno, y solo ellos son los que pueden comunicar el real estado de un caso a la persona interviniente.
‘Es irracional el aumento de la dotación cuando se le destina solo a labores administrativas’, indicó Uribe y con signa La Tercera.