La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de corresponsabilidad, que busca equilibrar las responsabilidades parentales de hombres y mujeres.

El proyecto se trata de un permiso posnatal obligatorio para hombres de 5 a 30 días, el que podrá utilizarse tomando 15 días hábiles desde el momento del nacimiento y otros 15 distribuidos en los siguientes 180 días.

Además, se incorpora a los padres adoptivos y las parejas homoparentales, haciendo extensivo este derecho a las madres no gestantes en el caso de las parejas lésbicas. También, se incorpora el permiso al padre para llevar a los hijos al control de niño sano que actualmente sólo tiene la madre, y se incluye el derecho a sala cuna universal, que elimina el requisito de 20 trabajadoras para hacer efectivo el derecho a sala cuna. De esta forma, se amplía la cobertura de este derecho que podrá ser exigible por padres o madres.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Camila Vallejo, señaló: “Es una fusión de distintas mociones parlamentarias, tanto de parlamentarios de derecha como de izquierda, que busca modificar ciertos cuerpos legales para que no solamente las madres tengan ciertos derechos u obligaciones en materia de cuidado de los niños y niñas, sino que también los padres”, consigna Meganoticias.

La parlamentaria comunista agregó que “algo que queríamos introducir, pero no logramos la mayoría, fue el fuero. Actualmente la madre goza de fuero maternal, es decir que no se le puede desvincular durante el embarazo ni cuando hace uso del posnatal y se extiende durante un año, pero el padre no», expresó.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón afirmó que si bien está de acuerdo con el proyecto, hay matices. «Hay que tener claro que, el día de mañana, el empresario podrá optar por un tercero, que es la automatizacion», expresó. La diputada RN afirmó que se debe «llegar al mejor proyecto». «La intención está, pero tenemos que conversar con el Ejecutivo, porque las ideas son bastante buenas, pero tienen que ser eficientes, que no se vea perjudicada la contratación de ni una mujer ni de un hombre».