Conforme a la tradición, la Cámara de Diputados dio cuenta a la Sala y reenvió al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2020, que ingresó el viernes a tramitación legislativa. Tras ese hito, la Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó el resto del contenido del proyecto de ley, donde destacan las partidas, capítulos y programas del erario fiscal que hoy empieza su discusión formal con la presentación del Estado de la Hacienda Pública.

En el detalle del total de las 30 partidas que dan forma al aumento del gasto público de 3% real que propuso el Ejecutivo para el próximo año, hay cuatro áreas que sufren una importante reducción de recursos, consigna El Mercurio.

Entre ellos destaca la disminución de la partida del Poder Judicial (PJUD), que sufre un recorte de 4,5% a $582 mil 142 millones. En el detalle de sus programas sobresale la caída de 16,3% en los ingresos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es la entidad que gestiona los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos de los tribunales del país.