El proyecto «Consultorio seguro», que busca aumentar las sanciones a quienes agreden a personal de salud y educación, se encuentra en etapa de discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

En la jornada se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, hasta donde llegaron el ministro Jaime Mañalich, representantes de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) del Colegio Médico y de Profesores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que las sugerencias en el proyecto fueron «aceptables».

«Estamos bastante conformes en que se hayan aclarado todas las dudas. Quiero recalcar que estos casos siguen ocurriendo. Es por eso que agradecemos bastante la disposición», dijo Zúñiga.

Se presentaron nuevas indicaciones que modificarían el Código Penal para establecer sanciones, lo que retrasa la votación para el próximo lunes, día en que podría ser aprobada esta iniciativa.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), expresó voluntad de los parlamentarios para aprobar el proyecto.

«No hay ninguna duda, todos los senadores de la Comisión de Constitución queremos apoyar una mayor protección a los funcionarios de salud y del sector de educación. El problema es que la técnica utiliza no es la adecuada y podemos llegar a situaciones donde se incentivara la violencia», señaló el legislador y consigna Cooperativa.

«Por ejemplo, se establecía que para lesiones graves la pena mínima iba a ser 10 años, que la misma pena que tiene el homicidio, entonces iba a valer más la pena matar a un profesor o un médico o a un funcionario de salud para no dejar testigos. Entonces, obviamente, dijimos: ‘aquí somos expertos en materia jurídica, así que pidamos una redacción que sea adecuada, que cumpla los objetivos’, y eso es lo que haremos junto con la academia, con los senadores y el Gobierno», apuntó Harboe.