Nuevamente se encendieron las alarmas en el oficialismo por la posible inconstitucionalidad de un proyecto de ley, luego de que esta semana se diera cuenta en la sala de la Cámara de Diputados de una iniciativa de la oposición que prohíbe la pesca de arrastre para la merluza común y que de avanzar en el Congreso podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.
Un grupo de diputados encabezados por el radical Alexis Zaldívar, presentó una normativa que señala en un artículo único que modifica la ley de pesca para restringir la pesca de arrastre al establecer que ‘la especie Merluccius Gayi o Merluza común sólo podrá ser extraída utilizando espinel y/o red de enmalle, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca’.
Zaldívar explicó que ‘esto no es un proyecto contra la pesca industrial, esto tiene que ver con la sustentabilidad de un recurso que está sobreexplotado, de hecho hoy está en veda la merluza común, que es el plato predilecto de los sectores populares y de clase media, es el pescado que más se consume y hoy está en sobreexplotación’.
Desde Chile Vamos el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió en la sala que la norma es inadmisible y que incluso podría recurrir al TC, de avanzar la norma, debido a que se involucra en decisiones exclusivas que corresponden a la subsecretaría de Pesca. Sin embargo, Zaldívar respondió esa argumentación señalando que ‘sobre la admisibilidad de los argumentos del diputado Coloma, la verdad es que no tienen sustento.
Tiempo atrás discutimos la eliminación del arrastre en la jibia y muchas veces se argumentó la inconstitucionalidad del proyecto de ley, pero el Ejecutivo tuvo el tiempo y la oportunidad para recurrir al TC y no lo hizo, y por lo tanto, si no lo hizo nosotros entendemos que tenemos la potestad desde el ámbito legislativo de determinar las artes de pesca de los recursos marinos. Ahora si no lo hizo y debió haberlo hecho habría notable abandono de deberes’.
El legislador planteó que de todas formas ‘para recurrir al TC debe haber un proyecto aprobado, pero nos parecería extraño que frente a un proyecto de similares características nadie haya recurrido al TC y hoy con respecto a la merluza se haga, pero reconozco que esa es una facultad del Ejecutivo y los parlamentarios’.
El proyecto de ley enviado a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados señala también que ‘los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 UTM y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de éstas’.

Fuente: Diario Financiero