En su calidad de experta constitucional, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco expuso en el seminario «Reformas al Tribunal Constitucional» organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso y realizado en la sede del Senado en Santiago.

En esta ocasión – que es parte de un ciclo- abordaron la temática «Control preventivo del Tribunal Constitucional: Existencia, contenido y alcances». La actividad comenzó con la exposición del docente Juan Carlos Ferrada y luego expusieron el senador Felipe Harboe, la ministra Vivanco y la diputada Natalia Castillo.

«Ha sido una actividad muy interesante. Creo que siempre cuando se reúnen parlamentarios, ministros de la Corte Suprema y académicos se pueden tratar los temas desde perspectivas muy diversas. La idea es esa, que cuando se analizan reformas se hagan en esa perspectiva. Yo en lo personal participé en base a mi experiencia académica y como ministra de la Corte Suprema, pero no como la voz de la Corte ya que no estoy hoy representándola pero sí dando mi visión sobre este tema», explicó.

«El tema del control de convencionalidad es de gran importancia para todo Estado democrático y precisamente por eso se debe promover que ese control que realiza el Tribunal Constitucional sea más eficiente, más adecuado y esté más coordinado y armonizado con otros poderes del Estado, particularmente el Poder Judicial y con los organismos co legisladores. Mi visión es que es posible», concluyó.