La Cátedra de Derecho Inmobiliario de la Universidad Carlos III de Madrid (C3M) y la Universidad Central de Chile (UCEN), celebró el IV Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario, cuyo objetivo fue estudiar y explicar los distintos aspectos relativos a los bienes inmuebles, básicamente a través del estudio de los derechos reales, y ver las ventajas o desventajas de la regulación jurídica de cada uno de los países, con el fin de solucionar los problemas o vacíos en la materia.

Tres de nuestros académicos viajaron a México para participar de esta instancia los días 19 y 20 de septiembre, en la Universidad de Monterrey.

Uno de los organizadores del Congreso y académico de FACDEH, Marco Antonio Sepúlveda, en su discurso inaugural, señaló que esta actividad es de suma relevancia, ya que la construcción y los problemas jurídicos y económicos que presenta, tanto su contratación como su desarrollo hasta la recepción de la obra son, hoy en día, muy actuales y su resolución varía según los países. De ahí la necesidad de poner en común los conocimientos de cada uno para buscar salidas a esos problemas.

El programa incluyó diversas mesas de trabajo. El académico Dr. Santiago Zárate, participó como integrante de la primera mesa de debate, la cual analizó el tema del “Contrato de la obra inmobiliaria en el derecho privado”.

A su vez, el académico Francisco Talep, integró la tercera mesa de discusión referida a materias de “Responsabilidad de los agentes de la construcción” y finalmente, nuestro docente de Derecho Civil, Marco Antonio Sepúlveda, intervino en las dos últimas mesas de trabajo, que abordó las temáticas de “Financiación del contrato de obra inmobiliaria” y “Garantías utilizadas en la contratación inmobiliaria”.

La Cátedra contó con la ayuda de la Universidad Francisco de Vitoria de España, la colaboración del Colegio de Registradores Español y asistieron profesores mexicanos, chilenos, españoles y peruanos, registradores españoles y abogados de importantes estudios jurídicos mexicanos.