El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, abordó el tema de la perspectiva de género y los abogados en el discurso pronunciado con motivo de la  ceremonia de juramento de cincuenta  nuevas y nuevos profesionales.
«En los últimos dos años el Poder Judicial ha dado pasos firmes para introducir el enfoque de género en la labor jurisdiccional. Así como la jurisdicción lo está haciendo, la abogacía también debe incorporar de forma efectiva en su trabajo diario la perspectiva de género y fomentar de esta manera los cambios sociales y culturales necesarios para revertir la indesmentible actual situación de desigualdad» señaló la autoridad.
Indicó que «la perspectiva de género es una herramienta metodológica que permite erradicar las desigualdades de poder que existe entre los géneros. No significa necesariamente realizar un análisis a favor de las mujeres, solo supone estudiar y tener presente qué significa ser hombre o ser mujer haciendo visibles las relaciones de poder que existen, para luego poder combatirlas con las herramientas que ofrece el Derecho».
El presidente Brito agregó que entendida la perspectiva de género como un primer indicador de evaluación del caso «resulta fundamental hacer un estudio inicial para verificar si se produce alguna situación asimétrica de poder cuyo origen sea un cuestión de género, o bien un contexto de desigualdad o una situación de discriminación por género; pues éstas constituyen serios indicios de la necesidad de tratar el caso con éste enfoque».
«No obstante las situaciones asimétricas de poder  no se advierten en todas las normas con la misma intensidad -indicó el ministro- en algunas áreas es imprescindible plantearse el asunto con un enfoque de género, por apreciarse una mayor recurrencia en la producción de estereotipos y en la vulneración de derechos de las mujeres, por lo que la sugerencia es prestar mayor atención en esas áreas para su oportuna detección».
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema invitó a las nuevas y nuevos abogados a trabajar teniendo presente que «cada vez que en el ejercicio de la profesión se pasen por alto circunstancias que generan o han generado discriminación, cada vez que no advierten los estereotipos, estarán privando a sus representadas del derecho de acceso a la justicia, pues la justicia  requiere la igualdad de la que estas situaciones carecen».
Esta fue la sexagésima ceremonia del presente año, ascendiendo a 2862 los profesionales titulados a la fecha.