En una sesión especial, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, aunque con votaciones divididas en relación a sus artículos.

El proyecto ingresó a trámite legislativo el 3 de mayo de 2016 por las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a los legisladores de dicho partido Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teiller, además de los ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.

El segundo artículo de la iniciativa, que ya había sido aprobada en general, abre la opción a una posible expropiación de la materia prima, y fue rechazado por los parlamentarios, por 73 votos contra 51.

Mientras tanto, elartículo que califica al litio como «interés nacional» tuvo 67 votos a favor y 57 en contra.

Desde el Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la decisión de los parlamentarios y confirmó que «en octubre viene el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para los efectos de acercar posiciones con Codelco, con Enami o con los privados para subirnos la cadena de valor».

«Si se aprueba un proyecto de expropiación de estas pertenencias o de expropiación de los contratos, ninguna empresa va a venir a invertir a Chile. La verdad es que Bolivia no tiene la tecnología para fabricar autos, pero en Bolivia no se está expropiando la propiedad ni los contratos, lo que se está haciendo es atraer inversiones y en eso estamos nosotros también», precisó.

 

Críticas de la oposición

El diputado Daniel Núñez aseguró que el proyecto fue «cercenado» y que hubo intervención de Julio Ponce Lerou como representante de SQM.

«En el Congreso lo que ha ocurrido es algo indignante, se hizo presente acá el poder corruptor de Julio Ponce Lerou, el gran agente corruptor de la política y en este caso con una actitud sumamente comprometida del gobierno, que impidió que avanzáramos en la tramitación de este proyecto de ley. No nos sentimos derrotados, porque vamos a seguir en esta lucha», dijo y consigna Cooperativa.

El proyecto pasará a segundo trámite en el Senado en los próximos días.

 

El litio en Chile

Con una demanda que sube 20% anual para alimentar principalmente la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos, el mercado del litio se halla en plena expansión.

Con reservas equivalentes al 57,4% del total, Chile produjo en 2018 unas 96.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Al año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería alcanzar las 230.000 toneladas, consigna Biobio Chile.

Por lo mismo, el metal blanco es considerado un “producto estratégico”, por lo que es el Estado -a través de Corfo- el que controla su producción sobre concesiones privadas.