La Sala del Senado aprobó en general con 30 votos a favor y 2 abstenciones la iniciativa que amplía el femicidio y que busca incluir esta tipificación del delito a las relaciones de noviazgo y pololeo.

El proyecto conocido como «Ley Gabriela» – en memoria a Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven- fue remitido a las comisiones unidas de Constitución y de Mujer para que sea analizado en particular y se hagan llegar las indicaciones en el plazo máximo de una semana.

La votación se dio tras un extenso debate que fue precedido de una intensa discusión sobre la decisión que habían tomado previamente los comités de derivar el proyecto a la Comisión de Constitución y no votarlo este martes.

Esta decisión se tomó tras un acuerdo de la Sala del Senado que revirtió la decisión que habían tomado los comités (con excepción del PS y el de la DC) de remitir la iniciativa a la Comisión de Constitución antes de votarla en el hemiciclo, consigna Meganoticias.

Finalmente se decidió votar la iniciativa en general, oportunidad que sirvió para plantear las diferencias en torno al proyecto que además de ampliar la figura del femicidio, estableció el femicidio por razones de género, ambos delitos con penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.