El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, resolverá si adopta las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la remoción del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego de realizar un sumario administrativo.

En agosto Ayala entregó su propuesta al fiscal nacional subrogante, Xavier Armendariz. En su indagatoria, descartó el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

Sin embargo, Armendariz ordenó reabrir la investigación, que se extendió hasta el 17 de septiembre.

Desde ese día, el fiscal nacional, Jorge Abbott, tenía dos días hábiles -ayer lunes y hoy- para decidir si acoge las sugerencias de Ayala, consigna Biobío Chile.

«Estoy dentro del plazo para tomar una resolución respecto de la recomendación que hace el fiscal Alberto Ayala», dijo el jefe nacional del organismo y consigna Cooperativa.

En tanto, el abogado de Arias, Marcos Contreras, aseguró en la antesala que «lo vemos con mucha tranquilidad ya que fuimos nosotros mismos los que en su momento solicitamos que se especificaran los cargos».

En paralelo, el suspendido fiscal de O’Higgins será formalizado este viernes en la arista penal por violación de secreto vinculado a la extracción de información desde el sistema informático de la Fiscalía.

Arias fue suspendido de su cargo en la Fiscalía Regional en mayo pasado, a raíz de las denuncias que presentó su ex mano derecha Sergio Moya, quien también enfrenta investigaciones penales y administrativas.