El ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, investigado por la arista «viajes» del fraude en la institución castrense, retomará este martes 24 de septiembre su declaración ante la ministra en visita Romy Rutherford, quien deberá resolver el eventual procesamiento del general en retiro por fraude al Fisco.

La diligencia será la tercera ronda de interrogatorios que enfrentará Oviedo tras su procesamiento por malversación de caudales públicos por más de 4.500 millones de pesos.

Oviedo compareció los días 12 y 13 de septiembre ante la ministra Rutherford, sumando más de 15 horas de declaración por el mal uso de los gastos reservados y sus vacaciones en el extranjero con fondos públicos.

Una vez terminada la diligencia del martes, la jueza  deberá determinar si procesará o no a Oviedo por fraude al Fisco en el cuaderno «empresas de turismo», por el que ya han sido encausados otros integrantes del alto mando.

El abogado defensor de Oviedo, Marcelo Castillo, aseguró a Cooperativa que van a continuar colaborando con la Justicia. «Cuantas veces sea necesario, se va a declarar y prestar colaboración con la investigación», afirmó.

La arista «viajes» ya acumula más de 50 declaraciones, recopilados en 11 tomos, y entre los caídos figura el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, John Griffiths, en su momento segundo mando de la institución uniformada, quien presentó su renuncia tras ser procesado por fraude al Fisco.