Chile presentó en la Corte Internacional de justicia (CU) de La Haya su respuesta a la contrademanda de Bolivia en la disputa por las aguas del Silala, con lo que concluyó la parte escrita del juicio.
El canciller, Teodoro Ribera, declaró que «será esta corte (la CU) ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia».
Chile demandó a Bolivia en 2016 con el objetivo de que la CU declare que el Silala, situado en la frontera entre los dos países, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas. En 2018, Bolivia respondió con tres contrademandas al considerar que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.
«El Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural, y para este efecto hemos acompañado ante la Cu mucha evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa», comentó Ribera y consigna El Mercurio de Antofagasta.
Chile responde en Corte de La Haya contrademanda boliviana por el Silala
