La fiscal a cargo de la investigación por los aportes a campañas politicas chilenas, Ximena Chong, anunció este lunes que el Ministerio Público ya conocía la información que apareció esta jornada en la prensa de Sao Paulo y que dice relación con un posible aporte de $101,6 millones del empresario carioca Leo Pinheiro a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2014.

Tras conocer tales detalles, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo pensar que “nadie está por sobre la Ley” y que todos quienes estén involucrados serán investigados.

“Vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos”, sostuvo Abbott y consigna BioBio Chile.

De acuerdo al titular del poder persecutor, desde 2016 que ellos han pedido que se les haga entrega de las declaraciones que diversas personas hayan realizado en el marco de los casos OAS y Odebrecht y recordó que, en 2018, la misma Chong concurrió a Brasil para interrogar a Pinheiro, pero que él optó por guardar silencio.

Para Chong, los antecedentes corresponden a un contrato entre la empresa OAS y la figura de Giorgio Martelli por ese monto.

Por ello, la persecutora dijo que cuenta con las facturas y que solo están a la espera que desde Brasil les hagan llegar los antecedentes para poder determinar la veracidad de este supuesto aporte.

Desde la defensa de Martelli aseguraron que esta información es conocida, por lo que represententa nada nuevo en la indagatoria.

Desde Chile Vamos, en tanto, criticaron a la actual alta comisionada ONU para los Derechos Humanos y la UDI adelantó que pedirá que este posible financiamiento sea investigado.