La Corte Suprema ratificó el pasado mes de julio un fallo de la justicia civil que obliga al Colegio Pucón a pagar una indemnización de $ 15 millones a una exalumna que fue víctima de abuso sexual ocurrido al interior del recinto educacional.
El fallo del máximo tribunal del país hace referencia a un caso ocurrido en el mes de septiembre de 2015 en el Colegio Pucón, hechos que afectaron a una niña de 13 años que en ese entonces cursaba séptimo básico.
La demanda civil que ingresaron los padres de la niña (cuya identidad no puede ser revelada) detalla que en horas de la mañana del 30 de septiembre de 2015 al menos 20 alumnos «llevaron a la menor de edad al baño de hombres y la obligaron a practicarle sexo oral a un estudiante de un curso superior al de ella».
Pese a la gravedad de los hechos, los padres de la joven no fueron informados de inmediato.
«Lejos de acogerla y protegerla luego de esta agresión, en el colegio la culparon y hasta la sancionaron con una anotación en el libro de clases», afirma el padre de la niña.
En efecto, una investigación a cargo de la Superintendencia de Educación sostiene que el Colegio Pucón no cumplió con el protocolo que establece el Mineduc ante un presunto caso de abuso.
«Los colegios no deben realizar investigaciones, sino derivar a profesionales competentes, además se debe acoger a la víctima y en ningún momento hacerla sentir culpable del suceso», afirma el exapoderado.
«Nada de esto se cumplió en este caso y debido a esto el Colegio fue sancionado por la Superintendencia de Educación luego de una ardua investigación sumaria», añade el padre de la víctima.

DISCULPAS PÚBLICAS
Junto al sumario de la Superintendencia, los padres de la niña llegaron a los tribunales de familia por una presunta vulneración de derechos.
Así, el 21 abril de 2016, la jueza de Familia de Pucón estableció que la menor de edad fue vulnerada en sus derechos no solo por el abuso sexual, sino que también por haber sido ventilados estos hechos ante la comunidad escolar.
Como medida de protección el tribunal ordenó que el colegio pidiera formalmente disculpas a la niña por el manejo inadecuado de la situación, dejando claro que ninguna responsabilidad le cabía como víctima en el abuso.

INDEMNIZACIÓN
Tras el fallo a favor por vulneración de derechos, los paches de la niña demandaron al colegio solicitando una indemnización de $ 90 millones por daño moral.
En peritajes sicológicos practicados a la niña se desprende que la menor de edad presentó un trastorno de estrés postraumático producto «no solo de la agresión sexual vivida, sino fundamentalmente por el proceder del Colegio, en que se sintió no escuchada, no validada y desprotegida», afirma el abogado Alejandro Alarcón, que representó a la familia afectada.
La demanda civil fue acogida por el Juzgado de Letras de Pucón, decretando una indemnización de $ 5 millones, cifra que aumentó a $ 15 millones tras un recurso ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco y que el establecimiento ya pagó el pasado 5 de septiembre.
«El colegio tuvo que indemnizarla con una millonada suma, pero el profundo daño psicológico, emocional y espiritual, ya ocurrió», aseveró el padre de niña y consigna El Diario de la Araucanía.
Desde el establecimiento educacional, su directora, Viviana Quiroga, señaló que el colegio no se referirá a la situación «porque el caso que me menciona ya es un tema solucionado».