El moderno edificio del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo inaugurado ayer en la comuna de Alto Hospicio ya está atendiendo desde el día 6 de septiembre y registra 8.891 causas (desde enero a agosto pasado), de ellas 3.747 ingresos penales y 4.398 en familias y 138 ingresos laborales. Datos estadísticos muy altos que ameritaban la urgencia de contar con una infraestructura a la altura de la demanda de la población hospiciana.
Situación que fue destacada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito Cruz. Dijo que felicitaba a cada uno de los miembros del Juzgado de Alto Hospicio por la alta carga laboral y ejercida en condiciones que no han sido de las mejores pero con esfuerzo y dedicación han brindado un servicio de calidad. ‘De hecho el alto número de ingresos en Alto Hospicio es la más grande de todos los juzgados de competencias del país’, aseveró.
Asimismo, indicó, que las nuevas instalaciones les van a permitir brindar a los funcionarios de justicia un mejor servicio a la ciudadanía, a quienes son ‘la razón de ser y dar sentido a nuestro quehacer jurisdiccional e institucional’. A la comunidad de Hospicio les reitero ‘nuestro compromiso de persistir en el afán de prestar el mejor servicio en esta magnífica instalación que nos enorgullece.
Es una obra muy importante que está emplazada en el corazón de la comuna y que no solo significa recibir una infraestructura sino la realización del compromiso constitucional de establecer, generar y dar una prestación de un servicio muy especial que es el servicio de justicia’. Entre las cualidades que tiene este Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo, es que se implementará una inédita modalidad de trabajo a distancia, en donde estarán atentos a conocer y valorar esa experiencia desconocida en el Poder Judicial, sostuvo el presidente de la Corte Suprema.
Por su parte el alcalde Patricio Ferreira, se mostró feliz por la envergadura de la construcción que beneficiaría a la población hospiciana. ‘Es una obra hecha con recursos de todos los chilenos para los chilenos, de hospicianos para los hospicianos en que van a tener acceso rápido y mucho más cercano a la justicia’, afirmó. Enfatizó que acercar la Justicia a ‘nuestra gente es nuestro desafío y por eso estamos felices por este moderno edificio que va a atender a todos los vecinos de todos los sectores’.
Además, precisó que con esa obra se consolida la comuna que cada día crece más y tiene la esperanza de seguir desarrollando más obras de infraestructura pública para la ciudad. ‘Se tienen dos proyectos futuros como los Tribunales de Justicia y el Mall de Alto Hospicio, todos en el sector céntrico, que sin lugar a dudas le va a dar más plusvalía a la zona y también va a mejorar la calidad de vida a todos los vecinos del lugar’, acotó.

Fuente: El Longino de Alto Hospicio