Los diversos cambios de jueces en los tribunales de Punta Arenas, y la llegada del único magistrado titular de Porvenir al Juzgado de Garantía de la capital de Magallanes, dejó sin magistratura a Porvenir, y las consiguientes consecuencias.
Ante esto, el ministro presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, manifestó su preocupación por esta situación. ‘Al no estar el magistrado en funciones en Porvenir, se tiene que abrir un concurso público, concursos que son lentos y esta vacante se llena en un período importante, conjugándose esta problemática de no tener un juez con el secretario que se encuentra con licencia médica y tampoco está supliendo estas labores y esto nos ha generado este problema en Porvenir. En estas condiciones la ley dispone que asume un abogado subrogante, y efectivamente el abogado asumió el pasado viernes, pero este abogado no tiene la competencia para intervenir en procesos reformados, como la materia penal, de familia y cobranzas. Esto quiere decir que los juicios penales se tienen que está reprogramando, mientras el Ministerio de Justicia no nos nombre a un juez interino’.
Kusanovic agregó que ‘en materia de trabajo y cobranza significa que todas las cargas que tiene Porvenir se trasladan a Punta Arenas, lo que afecta el desempeño del tribunal laboral de Punta Arenas, con todo lo que es sabido que está sobrepasado’.
El presidente de la Corte de Apelaciones indicó que ‘tenemos que contar rápidamente con un juez interino y así poder normalizar el trabajo. En tema notarial también hay una situación precaria, ya que el mismo secretario que está con licencia médica es quien hace de notario, conservador de bienes raíces y receptor judicial, por lo tanto esas plazas tienen que estar cubiertas por subrogantes. La comunidad necesita a una persona que cumpla su función de mejor forma y en los horarios que corresponden, como ocurre en cualquier parte del país. Desde ese punto de vista hemos reiterado que un funcionario se dedique por ejemplo un notario a la notaría, y no que al mismo horario tenga que cumplir sus funciones en el Juzgado’.
El ministro Kusanovic, indicó que esta situación ya la ha conversado con diferentes instituciones. ‘De esta situación está al tanto el seremi de justicia, el Ministerio Público, la Defensoría para adoptar las medidas para que la comunidad tenga un buen servicio de Justicia como se merece’, finalizó Kusanovic.

Fuente: El Pingüino