Delegaciones de los Poderes Judiciales de Panamá y Haití visitaron las dependencias de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para conocer más acerca del modelo de administración, los procesos de compra, adquisiciones, licitaciones, formulación presupuestaria e infraestructura y replicar buenas prácticas en sus respectivos países.
La delegación de Panamá estuvo compuesta por funcionarios de la Dirección de Abastecimiento y Almacén del Órgano Judicial de Panamá: René Bartuano, supervisor de Compras, y José López, supervisor de Almacén, ambos del Órgano Judicial de Panamá.

Estos directivos fueron recibidos por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, y la jefa del Subdepartamento de Coordinación y Metas de Gestión, Isabel Danovaro.  Además, sostuvieron un encuentro con el jefe y subjefe del Departamento de Finanzas y Adquisiciones, Antonio Rojas y Andrés Palma, y la jefa del Subdepartamento de Adquisiciones, Natalie Vilches, para conocer el funcionamiento de este departamento y los procesos de adquisiciones y licitaciones.
Se reunieron también con representantes de la sección de Contratos del Subdepartamento de Adquisiciones y Activos Fijos del Sub Departamento de Adquisiciones y la sección de Compras y Licitaciones y finalmente con los representantes de los Departamentos de Asesoría Jurídica,  Contraloría Interna y Planificación y Control de Gestión de la institución.

Delegación de Haití se reúne con director y área estratégicas
Además, una delegación del Poder Judicial de Haití visitó la Corporación Administrativa, y se reunieron con el director de la institución, Ricardo Guzmán; el jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Alex Saravia, y el jefe de Comunicaciones, Andrés Arcuch.
La delegación estuvo liderada por el vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití y juez de la Corte de Casación, Louis Pressoir Jean Pierre; el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Haití, Stanley Gaston; el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de Haití, Jean Renel Senatus; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Haití, Clauvy Robas, el Presidente de la Asociación de Magistrados de Haití, Jean Wilner Morin, el Presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial de Haití, Wando Saint Villier, y el Fiscal de la Corte de Casación de Haití, Marie Joceline Casimir.
Además asistieron el fiscal jefe de Tribunal Penal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Villard Paul Eronce; el presidente del Tribunal Penal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Sainvil. Además de la investigadora, la directora de comunicaciones y la pasante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Alejandra Bocardo, Paula Mesa y María José Del Solar, respectivamente.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, se mostró muy satisfecho de las visitas de estas delegaciones, que vienen a conocer el modelo de administración del Poder Judicial chileno y recoger buenas prácticas.
«El modelo de administración del Poder Judicial de Chile, a través de la Corporación Administrativa, es un orgullo. Actualmente, estamos recibiendo dos a tres delegaciones mensuales de diferentes países de la región que vienen a conocer los avances en el proceso de modernización del Poder Judicial chileno y del trabajo que realiza nuestra institución», indicó Guzmán.
Además, el director der la CAPJ, explicó que a estas delegaciones «les interesa especialmente temas como la formulación presupuestaria, el sistema de tramitación electrónica y los avances en adquisiciones, licitaciones, planificación estratégica, infraestructura, sostenibilidad, además de los sistemas de calificación y nombramientos».