La tómbola que sorteó los integrantes de la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, determinó que la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, será la única representante del Frente Amplio (y de toda la oposición), en la instancia. Ahí se verá las caras con cuatro parlamentarios de Chile Vamos.

La legisladora es abogada de profesión, pero no es experta en educación. Es por eso que su par de Comunes, diputada Camila Rojas, se ha convertido en una especie de «jefa de gabinete», como bromean en su círculo más cercano, a partir de ayer cuando se conoció el listado de los miembros de la comisión ad hoc, que además componen Celso Morales (UDI), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Catalina del Real (RN) y Hugo Rey (RN).

Esto porque la ex dirigenta estudiantil es la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara y RD no tiene representante en esa instancia, solo se sientan allí por el FA Rojas y Gonzalo Winter (CS).

Además, la diputada de San Antonio logró que el Partido Socialista incorporara un quinto capítulo al libelo acusatorio, referido al reconocimiento de las educadoras diferenciales y de párvulos. Es por eso que ayer, después de que realizaran un punto de prensa en conjunto luego de que se anunciara el rol de Orsini en la comisión, ambas sostuvieron una primera reunión y acordaron almorzar hoy junto a sus jefes de gabinete.

Además entre todos ellos acordaron mantener un grupo de WhatsApp para ir tomando decisiones en conjunto, compartir dudas y reflexiones sobre el libelo y sobre la discusión que se dé en la comisión que tendrá su primera reunión hoy a las 15:30 horas.

De hecho, esto ya se puso en práctica y el primer acuerdo entre las legisladoras fue que la diputada de RD se abstuviera ayer a la hora de votar por la presidencia -ganó Celso Morales- ya que si no era el voto dirimente entre dos de Renovación Nacional y dos UDI, la mejor opción sería esa y no autoproclamarse ante la evidente minoría.

 

Preparación técnica

Orsini ha manifestado a su entorno que buscará estar lo más preparada posible técnicamente, de hecho sus más cercanos relataron a Emol que esa es su forma tradicional de actuar en cada uno de los proyectos en los que participa. Con eso, dicen, ella se siente respaldada para poder dar opiniones políticas sobre las materias en discusión, y por lo tanto, la acusación contra la titular del Mineduc no será la excepción.

Para cumplir con ese objetivo, desde RD pusieron a disposición de la diputada todos sus equipos asesores. «Colaboración total», es la expectativa del jefe de bancada, diputado Pablo Vidal. De hecho, un evidente gesto de respaldo ha sido que el asesor de la diputada Camila Rojas, que es el mismo del senador Juan Ignacio Latorre (RD) -integrante de la comisión de Educación en el Senado-, Fernando Carvallo, ya trabaja con Orsini en el estudio del texto.

Mientras que Fabián Farías, jefe de asesores de RD trabaja en conjunto con los asesores de Winter y Tomás Hirsh para también prestar ayuda.

Desde la bancada esperan, en ese mismo sentido, que toda la oposición muestre su disposición para respaldar con la mayor cantidad de argumentos políticos y jurídicos a la diputada Orsini, quien deberá alzar la voz ante los cuatro diputados de Gobierno. Según confiesan en el entorno de ella, los abogados ya se acercaron para ayudar.

Fuente: Emol