El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia condenó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a pagar una millonaria indemnización a una exfuncionaria, tras concluir que fue desvinculada por discriminación política.
Más aún, según aparece en el fallo, la directora regional, ligada actualmente a Renovación Nacional, le cuestionó a la exfuncionaria su forma política de llegar al servicio y no de su desempeño, llegando a preguntarle cómo era posible que siguiera trabajando ahí, agregando que era de notorio conocimiento que su ingreso ocurrió en el gobierno anterior, y que era la mano derecha del pasado director, Eduardo Rozas, ligado al Partido Radical.
Según el fallo de la jueza Igne Müller, existen indicios suficientes de que la denunciante fue desvinculada por razones políticas. La exfuncionaria por su relación contractual contaba con lo que exige la Contraloría para aplicar el criterio de legítima confianza, consigna Biobio Chile.
Por este motivo, se ordenó el pago indemnizatorio cercano a los 13 millones de pesos, que equivale a un total de 11 remuneraciones, por la evidente y grave falta.
Para el abogado denunciante, Germán Aravena, la sentencia le entrega tranquilidad a los funcionarios de la Junaeb, cuestionando la ética en el ejercicio del poder en dicho servicio, que estaría fuera de control.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales valoró el fallo, pero lamentó que una vez más al Estado se le haga incurrir en gastos del erario de todos los chilenos.
Para la presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, la directora regional de la Junaeb debe dejar el cargo, debido a una gestión que ha decantado en el desembolso fiscal.