Generar un registro público nacional de profesionales médicos condenados por negligencia es el objetivo de la resolución 505, aprobada por la Cámara de Diputados y propuesta a la Sala por los/as RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Leonidas Romero, Sofía Cid, Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz; y DC Jorge Sabag y Joanna Pérez.
El documento alerta que solo uno de cada seis médicos que realiza cirugías plásticas en nuestro país se encuentra certificado y acreditado para efectuarlas, según cifras entregadas por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.
Lo anterior, debido a que, como no existe una ley de especialidades médicas, en la práctica puede ocurrir que un médico puede realizar una cirugía o procedimiento, sin estar preparado para ello, olvidándose de los mandatos éticos con los que debe proceder.
Es frente a esta realidad que se han incrementado los índices de demandas por negligencias médicas, así como también las clínicas que han prestado servicios en condiciones irregulares, existiendo personas con graves secuelas afectando, incluso, en su vida misma.
En este contexto, se propone la creación de este registro, para brindarle mayor información a los pacientes, facultándolos para tomar decisiones de manera informada, así como también de la responsabilidad que conlleva ser profesional médico.