Tras un año tramitándose en el Congreso, esta semana será despachada la ley de Transformación Digital del Estado, que ya fue aprobada en comisión mixta. De este modo, una de las promesas del gobierno del Presidente Piñera, de un Estado cero filas y cero papel, estaría ad portas de transformarse en realidad.
‘En concreto, esto se traduce en que tendremos un Estado digital con todos los trámites en línea. Nunca más una institución pública va a exigir a un ciudadano un papel, certificado o documento que sea emitido o que ya esté en poder de alguna repartición estatal. Así, las personas no tendrán que peregrinar de una institución a otra para hacer sus trámites y realizar filas en cada una de ellas’, explica el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
En forma paralela, el 25 de enero pasado, el Gobierno presentó el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, que fija el marco de acción en materia digital para cada servicio público.
La meta es que el 80% de los trámites que deben realizar los ciudadanos en las instituciones públicas, se puedan ejecutar en línea antes de que finalice diciembre de 2021.
De los 3.517 trámites que existen a nivel de la administración central del Estado, 1.732 están hoy disponibles en forma digital para los usuarios. Esto es, un 49% de digitalización. ‘Estamos a medio camino’, advierte Blumel y aclara que ‘en promedio, un trámite toma 2,2 horas y se realizan 55 millones al año. Con esta ley, los tiempos y costos se van a reducir casi a cero, y solo será necesario tener una clave universal única’.
El ministro Blumel precisa que la ley debiera entrar en vigencia durante el segundo semestre de 2020. A partir de su promulgación, el plazo es de cinco años para su implementación gradual.
‘Lejos, lo más complejo va a ser la implementación y eso lo estamos trabajando con la división de gobierno digital, de la Secretaría General de la Presidencia. El mismo equipo que ha ido impulsando proyectos como la Comisaría Virtual, el Hospital Digital, entre otras innovaciones tecnológicas que hemos puesto en marcha durante este gobierno’, concluye Blumel.

Fuente: El Mercurio