Terminar con el lobby judicial, exigir al Gobierno ingresar la reforma al sistema de nombramiento de jueces e instar a parlamentarios a participar obligatoriamente a las comisiones a las que son invitados. Esas fueron las conclusiones tras las 14 sesiones realizadas por la Comisión Investigadora por el denominado “Desastre en Rancagua”.

A través de un informe de 132 páginas, los diputados detallaron cada una de las exposiciones que realizaron los citados a esta comisión, entre ellos el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el presidente del Colegio de Abogados de Chile, Arturo Alessandri, entre otros, que estuvieron presentes en las sesiones desarrolladas los lunes.

“Es necesario que se revise absolutamente lo que está ocurriendo en otras Cortes de Apelaciones. Esta es una luz amarilla que pasó absolutamente a roja en la región de O’Higgins, pero también se necesita una fórmula o una metodología de todas las Cortes de Apelaciones, los tribunales menores, que nos permita saber lo que está ocurriendo y que no tengamos esta situación tan dramática que afecta directamente a la ciudadanía”, señaló la presidenta de la comisión Alejandra Sepúlveda y consigna Meganoticias.

La comisión apuntó a la Carta Fundamental otorgada al Presidente de la República de velar “por la conducta ministerial de los jueces” asegurando que no existen mayores precedentes en su uso por parte de los distintos Gobiernos.

 

«Causal de cesación el cargo de diputado o senador»

Así también los legisladores propusieron impulsar una reforma Constitucional que modifique el artículo 60 de la Constitución para que se incorpore la “causal de cesación el cargo de diputado o senador, cuando actúen como procuradores o agentes en gestiones particulares de carácter judicial, asuntos litigiosos o investigaciones del Ministerio Público”, señala el texto.

“Lo más importante es poner un muro entre la política y la justicia. Ese muro tiene que ver con que si alguien usa su poder político para influir en una causa judicial, pueda ser removido en su cargo. Esa es la señal de esta comisión y a mí al menos me deja conforme”, apuntó el diputado UDI Diego Schalper.