El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó los recursos de reposición presentaron Movistar y Claro en contra de la resolución del pasado 1 de agosto, que aprobó la propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que las compañías cumplan con el fallo de la Corte Suprema y procedan a devolver parte del espectro que tienen asignado. En concreto, las operadoras pedían que se les dé espacio para opinar sobre el cronograma de Subtel.
En el recurso presentado por Claro, se señalaba que ‘la resolución derechamente se pronunció sobre el contenido del cronograma, sin que Claro pudiese hacer valer sus derechos, a observar y/o objetar el documento, para darle la oportunidad a la Subtel para pronunciarse sobre las eventuales oposiciones que pudiesen presentarse’. En el caso de Movistar, señalaba en el recurso que no se dio traslado a las partes respecto del cronograma presentado por la Subtel. En ese sentido, pide que se faculte a las partes a solicitar aclaraciones respecto del cronograma de ejecución, adicionales a las formuladas por el TDLC.
La propuesta de la autoridad de telecomunicaciones considera tres opciones: la renuncia a una concesión, la reducción de una concesión o la enajenación de la misma. Las empresas solo podrán elegir uno de los caminos y no combinarlos. Además, el espectro a devolver deberá ser de una sola banda, pues Subtel definió que no puede repartirse este espectro en distintas bandas. Dependiendo de cada opción, los tiempos serán diferentes. Subtel calcula un plazo máximo de dos años – de los cuales ya ha transcurrido uno- cualquiera sea la vía escogida por las empresas para devolver el espectro. Sin embargo, las empresas han pedido más plazo para devolver el espectro.