La Sala de la Cámara de Diputados comenzó a discutir la reforma tributaria, que en 2 maratónicas jornadas completará su trámite legislativo.

El proceso inicia luego de que este martes la Comisión de Hacienda aprobara las modificaciones al Impuesto Verde y la creación de la Defensoría del Contribuyente, despachando el proyecto de ley después de un año de discusión.

Los comités parlamentarios resolvieron que primero se analizarán las medidas de compensación junto con el concepto de “integración”, que es considerado el corazón de la reforma. Dicho mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido resistido por la oposición.

Posteriormente, se pasará a discutir el régimen pro-pyme, las medidas adicionales para impulsar la inversión, la transformación digital -que incluye el cobro de IVA a los servicios digitales-, la certeza tributaria, y de impuesto verde.

La votación se verificará este jueves en un paquete completo de votaciones cerca de las 13:00 horas. Además, se acordó guardar un minuto de silencio durante dicha jornada por el aniversario de la muerte de la ambientalista mapuche Macarena Valdés, consigna Biobio Chile.

Una vez concluido el proceso, el documento pasará a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.