‘El momento más angustiante para un padre es cuando te dicen que tu hijo tiene cáncer y que quizás mañana se puede morir, y tú no puedas estar con él’, este es parte del relato de Liliana Roa, quien hace 12 años lucha contra la leucemia de su hijo Cristóbal y que en sus tiempos más complejos debió recurrir a licencias psiquiátricas para poder acompañarlo en el hospital. ‘Hoy gracias a la Ley Sanna uno puede estar tranquila.
Yo en su momento debí recurrir a las licencias psiquiátricas, que en ese tiempo eran muy mal usadas, pero necesarias para poder estar con mi hijo, ya que la fuerza que da el papá y la mamá, es lo que permite que tu hijo salga adelante’, argumentó. Alcances En cuanto a la realidad regional, desde que se implementó la ley de acompañamiento, en el Bío Bío, según expresó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, ‘estamos velando que esto se siga cumpliendo.
Hasta junio de este año se han emitido 22 licencias médicas, en un trabajo coordinado entre Salud y el Compín, ya que esto era una necesidad de todos los chilenos, que les permite hasta 90 días de permiso, sin necesidad de acudir a otro profesional y mentir para estar cerca de sus niños’. Es así como, este seguro obligatorio para padres y madres trabajadores de niños afectados por una condición grave de salud, busca favorecer la atención integral y continua, centrada en la persona con cáncer y su familia.
Si bien la Ley Sanna se implementó en febrero de 2018, permitiendo acompañar a hijos entre 1 y 18 años, en enero de 2020 su cobertura será ampliada a la fase terminal de la vida y a fines del mismo año, se incluirán accidentes graves con riesgo de muerte o secuela funcional grave o permanente. Y en cuanto a cómo pueden acceder a la licencia médica, está será otorgada al trabajador por el médico tratante del menor, en la cual deberá certificarse la ocurrencia de alguna de las condiciones graves de salud señaladas en el artículo 7° de la Ley 21.063.
A su vez, permite que tanto el padre como la madre, puedan hacer uso del permiso conjunto o separadamente. ‘Esto es un tema de salud mental para la familia en general, para estar juntos en estos procesos complejos, considerando que en el caso del Bío Bío existen cerca de 200 niños afectados de algún tipo de cáncer’, expresó el seremi de Salud, Héctor Muñoz. En cuanto a los requisitos para poder acceder al beneficio, el seremi detalló que ‘pueden acceder los trabajadores dependientes, los que hayan cotizado los últimos 24 meses o, por último, los últimos 8 meses, trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio del Trabajo’.

Fuente: Diario de Concepción