Luego que ayer la Corte Suprema definiera en una audiencia pública la quina de ministros candidatos al cargo vacante que dejó Héctor Carreño en abril, tras cumplir 75 años, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que tendrán una «conversación institucional» con el Senado y no procesos de negociación «oculto» como en el pasado.

De esta forma, el pleno del máximo tribunal seleccionó a Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Sergio Mora, entre los que se definirá quién reemplazará a Carreño.

Consultado por los criterios para la selección del candidato que haga el Ejecutivo, tras la fallida postulación de Dobra Lusic, Larraín indicó que «como hemos dicho la historia reciente nos enseña que no podemos seguir en procesos de negociación ocultas, de cabildeo, cuestiones que se hacen en la cocina, sino que vamos a tener una conversación institucional, vamos a oír para que el Presidente pueda formular su propuesta y luego para que el Senado en forma libre y autónoma decida si la aprueba o no».

Esto, señaló se hará «sin negociar en los términos que se han hecho en el pasado, pero yendo institucionalmente, porque eso ayuda a una mejor decisión. Y finalmente eso permite también que el Senado pueda con libertad decir sí o no».

Fuente: Emol