Quince ministros candidatos a la Corte Suprema llegarán esta tarde al Salón de Honor de máximo tribunal para dar inicio a la primera audiencia pública de este proceso, la cual definirá la quina por la vacante que dejó Héctor Carreño en abril pasado tras cumplir 75 años.

La cita está agendada para las 15:00 y será la primera vez que se hará una presentación por parte de los candidatos abierta a todo público. La decisión fue comunicada el pasado 26 de julio por el ministro vocero, Lamberto Cisternas, quien además señaló que «se ha decidido anticipar la aplicación de la última acta de esta Corte Suprema y en consecuencia los postulantes, aunque son ministros del Poder Judicial, lo que llamamos postulantes internos, deberán hacer una exposición».

Así, 15 de los 16 ministros que siguen en carrera para integrar la Corte -uno de los postulantes renunció al concurso la semana pasada- abordarán ante la Suprema, por un máximo de 10 minutos cada uno, temas relacionados con la justicia, los cuales pudieron elegir libremente a partir de un listado previamente propuesto por el mismo tribunal.

El único que no presentará será el ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Sergio Mora, quien entró directamente a la nómina por derecho propio, es decir, ser el más antiguo del escalafón. Las exposiciones, en tanto, se harán por sorteo y tras la comunicación de una pequeña síntesis del currículo de cada uno de los postulantes por parte de la relatora de Pleno.

Posteriormente, los supremos deberán elaborar una quina y enviarla al Ministerio de Justicia, el que a su vez analiza los postulantes y remite los nombres al Presidente de la República, quien deberá elegir a su favorito para ser aprobado en el Senado. La lista podría quedar zanjada hoy o en una próxima reunión.

Los candidatos a exponer son Leopoldo Llanos, Miguel Vásquez, Juan Manuel Muñoz, María Teresa Díaz, Mario Rojas, Mario Carroza, Diego Simpertigue, Hernán Crisosto, Roberto Contreras, María Carolina Uberlinda, Juan Cristóbal Mera, Álvaro Mesa Latorre, María Elena Llanos, Jaime Arancibia y Sylvia Pizarro. El último nombramiento fue el de la ex ministra de Valparaíso, María Angélica Repetto, cuyo nombre surgió tras la fallida designación de la magistrada de Santiago, Dobra Lusic, y quien asumió el pasado jueves.

Durante su actual gestión, el Presidente vería la partida de otros cinco supremos y por los cuales tendrá que buscar un candidato: Hugo Dolmestch (2019), el actual vocero Lamberto Cisternas (2020), María Eugenia Sandoval (2021), Carlos Künsemüller (2021) y Rosa María Maggi (2021).

Fuente: Emol