Sólo la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel ha argumentado (a través de carta al director) que no será parte de este proceso que ya dio por iniciado la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

De los 10 abogados, cuyos nombres son los que más suenan en el ámbito de tribunales, quedan nueve que aún no se han manifestado públicamente ante esta posibilidad de llegar a la jefatura de la máxima instancia del Ministerio Público en la Región de Los Lagos, situación que se podrían definir entre septiembre y octubre, consigna El Llanquihue  de Puerto Montt.
Aunque seguramente habrán más nombres de abogados que se puedan sumar a esta postulación, es posible provenientes desde este otros puntos del país, los nueve que están en esta lista son conocidos, principalmente en el plano regional.

Fiscales
Rolando Melo, ex director nacional del Sename, es el único abogado que es de la zona central, pero bastamente conocido, también por desempeñarse en el Ministerio Público. A él se suman en su mayoría fiscales y ex persecutores.
Carmen Gloria Wittwer ex fiscal de Puerto Varas y en la actualidad abogada asesora de la Fiscalía Regional¿
Enrique Canales fiscal jefe de Castro en la provincia de Chiloé. Leyla Chahín fiscal jefe de Río Negro en la provincia de Osorno y María Angélica de Miguel fiscal jefe de la comuna de Osorno.
Leonardo de la Prida, ex fiscal y ex intendente de la Región de Los Lagos.
Nain Lamas actual fiscal y jefe de la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía Regional.
Rodrigo Tejos ex fiscal adjunto de Puerto Montt y actualmente abogado penal del Consejo de Defensa del Estado y el fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala, ex fiscal de Los Lagos.
El actual fiscal regional, Marcos Emilfork, renunció al cargo hace un par de semanas, y dijo que lo hará la primera quincena de septiembre próximo, aunque el plazo para dejar la jefatura del Ministerio Público vence el 29 de octubre. El cargo de fiscal regional dura 8 años.