El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, volvió a defender la labor del organismo negando que sean una tercera cámara. Dijo que ese calificativo es un eslogan, ya que sus fallos son en base a Derecho.

El viernes pasado el pleno del TC eligió a su nueva presidenta, la ministra María Luisa Brahm, exjefa de los asesores del presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato, quien asumirá el cargo el 28 de agosto.

Brahm sucederá a Iván Aróstica, quien ha sido constantemente criticado por sus polémicos y decisivos fallos, junto con sus declaraciones, las que se han traducido en un deterioro de las relaciones con el Congreso y el Poder Judicial.

Para el director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, José Manuel Díaz de Valdés, los problemas con los poderes del Estado son normales.

El actual presidente del TC, Iván Aróstica, defendió la labor del organismo y aseguró ellos resuelven en base a derecho, desechando que sean una “tercera cámara”.

Este año el presidente Sebastián Piñera ya anunció que dentro del proyecto de ley de modernización del Estado estará incluido el Tribunal Constitucional.

Para el expresidente del TC, Raúl Bertelsen, quien estuvo en el cargo entre 2011 y 2013, el organismo no debe ser reformado. También se refirió a la discusión que se ha dado sobre que los recursos de inaplicabilidad sean revisados por la Corte Suprema, en vez del Tribunal Constitucional, consigna Biobio Chile.

En medio de estas discusiones asumirá la presidencia del TC María Luisa Brahm, sobre quien aún existen dudas sobre cómo ejercerá su cargo, ya que si bien es cercana a Sebastián Piñera, ella como ministra del tribunal votó a favor del aborto en tres causales cuando se discutió su constitucionalidad en el Tribunal.