El 2017 nació bajo el alero de la Clínica Jurídica Derecho UC la iniciativa “Acercar el Derecho” programa que busca llevar temáticas jurídicas de interés a la comunidad. Bajo este contexto y durante el primer semestre de 2019 se realizaron cinco talleres en distintas instituciones de Santiago, en los que participaron 24 alumnos de la Facultad a cargo de los contenidos y 83 personas como beneficiarias.

Los talleres de este semestre abordaron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; contratación y terminación del contrato de trabajo; tramitación de visas; cuidado personal, relación directa y regular y alimentos; herencias y testamentos; y tipos de Sociedades, inicio de actividades y regularización de iniciativas de emprendimiento. Estos se dictaron en el Centro de internación provisoria de San Joaquín, en la Fundación Emplea del Hogar de Cristo, en la oficina de Fondo Esperanza de Maipú y a los colaboradores externos de la UC.

Durante los talleres, los alumnos tuvieron un rol protagónico como relatores, preparando los contenidos y presentándolos en un lenguaje comprensible para los participantes. Este trabajo se realizó bajo la supervisión de los profesores y ayudantes Claudia Rodríguez y Dominique Hiriart (Familia), Tomás Green (Migratorio), Gabriela Novoa y Juan Pablo Mobarec (Microempresas), Jaime Castillo (Civil Patrimonial) y Natalia Torres (área de atención social de la Clínica).

Sebastián Salazar, alumno de la sección de Derecho Penal de Clínica Jurídica, participó como relator y afirmó que este tipo de instancias son muy significativas tanto en sus procesos de aprendizaje, como para quienes reciben la información. “Siempre he considerado que es muy importante acercar el derecho a la gente y una forma de hacerlo es explicar en términos sencillos las palabras de la ley. Lamentablemente, muchas veces se complejizan ciertas normas que hacen que la gente no pueda entender cuestiones básicas. (…) Personalmente tengo mucha vocación social y quiero poner el derecho al servicio de quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Jaime Castillo, profesor de la sección de Derecho Civil Patrimonial de la Clínica Jurídica afirmó que “en el contexto de aprendizaje de los alumnos resultan fundamentales estas experiencias, ya que en las intervenciones debe primar un lenguaje sencillo, altamente comprensible y en lo posible sobre la base de ejemplos”.