La ministra María Angélica Repetto García juró hoy- jueves 8 de agosto- como nueva  integrante de la Corte Suprema en una emotiva ceremonia encabezada por el presidente (s) del máximo tribunal del país,  Sergio Muñoz Gajardo, y a la que asistieron autoridades del sector justica, colegas y familiares de la magistrada.

La ministra Repetto García asumió en la vacante por el cese de funciones del  ex ministro Milton Juica Arancibia y es la primera mujer proveniente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que asume en el máximo tribunal del país. Asimismo con su ascenso ya son siete las mujeres que integran la Corte Suprema, es decir, un tercio de los 21 ministros titulares.
La magistrada, es además, la primera ministra  de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que llega a la Corte Suprema, desde el 1  julio de 1998 cuando juró en el máximo tribunal el ministro Domingo Yurac Soto.
La nueva ministra de la Corte Suprema es abogada de la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso y desarrolló su carrera de primera y segunda instancia  íntegramente  en los tribunales de la jurisdicción de Valparaíso.
En 1981 asumió como oficial primero suplente en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso, para luego ejercer como secretaria suplente del Juzgado de Letras de San Felipe.
Ya en 1982, asume como secretaria titular del 1º Juzgado de Letras de Los Andes y posteriormente fue relatora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, secretaria del 2º Juzgado del Crimen de Valparaíso, jueza del 1º Juzgado Civil de Viña del Mar.
El 18 de julio de 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo presidenta del tribunal de alzada el año 2015.
El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó la trayectoria de la ministra Repetto y valoró el aporte que vendrá a realizar a la Corte Suprema. «Una vida personal y profesional ligada a Valparaíso y la V Región es lo que caracteriza a la ministra señora Repetto, pues recorre sus calles en su juventud, durante su vida universitaria y luego como profesional del Derecho. Toda una vida» señaló.
Agregó que la llegada de la nueva integrante «es una mirada de nuestro Chile desde las regiones, que es igual, pero distinta, dado que el centralismo de la capital, sin duda, se advierte en diferentes aspectos. Es una mirada serena, pero inquieta; es una mirada sin fronteras y con fundamentos profundos; es una mirada necesaria y que se integrará a las de todas y todos quienes conformamos esta  Corte».
La ministra  Repetto aseguró que asume en el nuevo cargo después de casi 40 años de carrera judicial con un desafío por ser  de la región de Valparaíso y mujer.
«Yo creo que  refleja el sentimiento de las regiones, como lo he dicho en reiteradas oportunidades, ha sido muy importante el nombramiento porque por primera vez en la historia desde regiones directamente llega una mujer y por primera vez en la historia del Poder Judicial una mujer de región es nominada. De manera tal que las personas sienten, no solo se alegran por la persona que habla en este momento, sino porque sienten una pertenencia propia y eso es lo que alegra mucho. Así que contenta porque se ha privilegiado a las regiones y a una mujer».
Además de la ministra Repetto García actualmente integran la Corte Suprema las ministras Rosa María Maggi Duccommun, Rosa Egnem Saldías, María Angélica Sandoval Goüet, Gloria Ana Chevesich Ruiz, Andrea Muñoz Sánchez y Ángela Vivanco Martínez. Además Lya Cabello Abdala es fiscala judicial del máximo tribunal del país.
Desde el año 2001 cuando juró como ministra María Antonia Morales Villagrán y como fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado Croquevielle, otras  tres mujeres han ejercido en el máximo tribunal del país; las ex ministras Margarita Herreros Martínez, Gabriela Pérez Paredes y Sonia Araneda Briones.
«Estimada ministra: Le reitero que usted llega a su casa, que es la casa de los habitantes de Chile, pues es el lugar en donde todas las personas esperan encontrar amparo oportuno a su dignidad y derechos, con plena igualdad y sin exclusiones» finalizó el presidente (s) Sergio Muñoz.