Un intercambio de declaraciones entre el Gobierno y el Poder Judicial es lo que ha marcado la relación entre ambas partes durante los últimos días, todo a raíz de las palabras emitidas por el Presidente Sebastián Piñera quien aseguró que algunos jueces «no aplican la ley».

Pugna que la Corte Suprema quiere poner fin. Así lo aseguró esta mañana el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien hace algunos días afirmó estar «sorprendido» por lo expresado por el Mandatario y hoy, en entrevista con Cooperativa, señaló que el tema fue conversado en el pleno del tribunal el pasado viernes, llegando a una conclusión.

«Se decidió, en definitiva, no perseverar en este intercambio que no fue provocado por nosotros (…). Diversas razones son las que nos llevaron a no perseverar», afirmó, sin entrar en mayores detalles al respecto ya que, dijo, «tengo que atenerme a no hablar más del tema».

De todas formas, y consultado sobre si los jueces del país están realizando correctamente su trabajo, Cisternas apuntó que «yo creo que absolutamente, pudiendo equivocarse porque el sistema contempla la posibilidad de que se equivoquen y por ello el querellante, el Ministerio Público y la defensoría pueden reclamar por la vía de los recursos», consigna Emol.

Ley Antiterrorista

Por otro lado, y respecto a modificación a la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno, el vocero del máximo tribunal expuso que en el caso estrictamente de los tribunales de justicia «tenemos todos los elementos» para enfrentar situaciones de ese tipo, pero aseguró que otra cosa es pensar si el Ministerio Público o la policías cuentan con todas las herramientas.

«Diría que en el caso de las policías y del Ministerio Público, hace falta todavía más herramientas. La Ley Antidrogas, por ejemplo, tiene algunas herramientas que no tiene la Ley Antiterrorista, y eso podría probablemente perfeccionarse», añadió. Por ello, manifestó que sí son necesarios los cambios impulsados por el Gobierno en esta materia.

«Pienso que cualquier elemento que esté de alguna manera comprobado en la ley antitráfico o en algunas experiencias internacionales, vale la pena tenerlo para la persecución del delito porque la idea básica del asunto es perseguir el delito (…), y si para eso necesitamos más herramientas, más tecnología y el Estado puedo proporcionarlo, estupendo», cerró Cisternas.