El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala Fernández, se reunió con una delegación de 20 abogados de diferentes distritos de Perú, quienes durante esta semana conocieron sobre la reforma procesal que opera en los tribunales penales chilenos desde 2001.

Durante una hora, el ministro Zavala dialogó con fiscales, defensores y abogados particulares de los distritos de Lima, Ica, Arequipa, Piura y otras ciudades, quienes asistieron a audiencias y juicios de materia penal, laboral y de familia, en los cuales observaron el sistema de litigación oral que se aplica en los tribunales nacionales.
Junto con darles la bienvenida a la jurisdicción, el ministro Zavala les explicó el funcionamiento del sistema judicial chileno. «A partir del año 2001 comienza la reforma procesal penal. Ello significó una fuerte inversión de recursos para mejorar el sistema penal que ha tenido grandes avances», tal como en el ámbito laboral y de familia», explicó.
Asimismo, aprovechó de informar sobre de la próxima entrada en vigencia en nuestro país de la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes.
El secretario del sindicato del Poder Judicial de Arequipa y coordinador de la pasantía, Walter Rozas, sostuvo que la delegación retornará satisfecha al Perú, «porque cada vez que venimos nos vamos con conocimiento nuevo sobre la reforma procesal; acá están mucho más avanzados que en nuestro país. Si hay algo que imitar, hay que venir a Chile», afirmó.