La polémica comenzó el martes de la semana pasada, cuando el Presidente Sebastián Piñera deslizó una crítica al Poder Judicial, asegurando que «muchas veces lo jueces no aplican la ley (…). La principal labor de la justicia es proteger a los inocentes y el debido proceso para los responsables, pero muchas veces da la impresión de que algunos jueces no entienden eso».

Aseveraciones que no cayeron bien al interior del mundo jurídico. Un ejemplo fue el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien dijo estar «sorprendido» por las palabras del Mandatario. Tras ello, algunos ministros de Gobierno salieron a reforzar lo expresado por Piñera.

En ese marco, la recientemente asumida presidenta del Colegio de Abogados y abogada integrante de la Corte Suprema, Leonor Etcheberry, entró al debate y afirmó esta mañana en entrevista con EmolTV que «no me gustan las acusaciones al voleo. Me parece que (decir) que ‘los jueces no cumplen su trabajo’ no debe ser, y menos viniendo de la primera autoridad del país». «Creo que, como en todas las profesiones, hay jueces que pueden cometer errores en algún minuto. Eso yo creo que todos lo reconocemos», agregó.

Dicho eso, y tras señalar que ella dirigió la Academia Judicial, donde se forman los magistrados, expuso que «los jueces tienen una ley a la cual atenerse, no es que ellos puedan hacer lo que quieran. Ahora, nosotros optamos por un sistema penal que es el que está vigente y que se cambió porque el antiguo no respetaba una serie de derechos de las personas». «Yo creo que no es efectivo, como dicen ellos (Gobierno), que ‘todos los delincuentes están libres’. Quisiera ver (entonces) por qué las cárceles están todas llenas», añadió.

Asimismo, Etcheberry indició que la actitud del Gobierno es «inmiscuirse. Yo quisiera saber qué pasaría si un ministro de la Corte Suprema o el presidente (del máximo tribunal) dijera ‘todos los ministros lo hacen mal’ sin decir nada más. Es obvio que eso no coopera en nada, es obvio que no debiera ser bien recibido en el otro poder del Estado».

«Me parece que hay que ser un poco más responsable con las denuncias y decir, por último, éste no está cumpliendo con su deber, pero eso no ha pasado. Esto de lanzar como al voleo, que nada sirve, es desprestigiar a un Poder del Estado que por lo que uno conoce, salvo errores bastante puntuales, cumple una labor súper abnegada», finalizó.

Blumel refuerza cuestionamientos

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, también abordó la polémica entre el Ejecutivo y el Judicial. En conversación con Emol TV expresó que «lo que el Presidente ha planteado es algo súper simple: hay algunos jueces que en algunos casos han aplicado fallos que son absolutamente incomprensibles y a nuestro juicio, y lo digo muy respetuosamente, alejados del espíritu y la letra de la Ley».

«La ciudadanía queda generalmente consternada frente a estas situaciones y son incomprensibles», agregó, al tiempo que destacó que el Mandatario tiene el «legítimo derecho a plantear que es necesario que los jueces apliquen la ley con rigor en su letra y en su espíritu». Blumel incluso manifestó que «uno escucha permanentemente también, por ejemplo, a autoridades del Poder Judicial cuestionar muchas de las leyes que el Gobierno está proponiendo, por ejemplo el control preventivo de identidad».