Durante el año pasado, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) ingresó a tribunales un total de 168.876 causas a nivel nacional -46.369 en la Región Metropolitana-, de las cuales en un 76,7% se obtuvieron resultados favorables a los intereses alegados en el juicio.

Así lo informó este miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, desde las boleterías de Metro Cal y Canto, en el centro de Santiago, para hacer un llamado a la ciudadanía a utilizar los servicios de asesoría jurídica gratuita que ofrece la CAJ.

Entre los temas que se pueden consultar sin costo están asuntos de familia -divorcios, pensión de alimentos, regímenes y adopciones-; temas civiles -arrendamientos, posesiones efectivas testadas y recursos de protección-; laborales -despidos injustificados, prestaciones adeudadas y fuero maternal-; y de asesoría a migrantes, relacionado a acciones de amparo y protección.

“Nosotros hemos advertido que esta labor potente que hacen las CAJ no es debidamente conocida. El apoyo que la gente necesita para solucionar conflictos que se llevan ante los tribunales de justicia, pareciera no existir. Pero el Estado tiene un equipo de gente, de abogados y otros profesionales, a quienes la gente puede acudir de manera gratuita”, aseguró Larraín.

Y agregó: “Tenemos líneas de trabajo especializadas, que nos ayudan a darle buenos abogados y buena compañía a las personas, acceso a la justicia para la gente común, para los más vulnerables, para la clase media”.

El secretario de Estado también comunicó que durante 2018 la CAJ realizó, en la Región Metropolitana, un total de 207.881 atenciones de información y orientación sociojurídicas a personas. A nivel nacional fueron 706.721 casos.

Otros servicios

La CAJ también cuenta con el programa “Mi Abogado”, enfocado en otorgar representación jurídica de niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del Sename o en sus administraciones directas. En el año 2018 se atendió a 2.051 menores de edad.

Así también, con aquel que aborda jurídicamente casos de abusos sexuales, violaciones, homicidios, entre otros delitos graves, registrando este programa 4.361 atenciones el año pasado, configurándose 2.292 casos y presentándose 1.869 querellas.

Por último, la CAJ ofrece además servicios de mediación para los problemas entre vecinos. En 2018 hubo 12.053 casos ingresados, tanto a Consultorios Jurídicos como a los Centros de Mediación. Aquellos resueltos evidencian que en el 71,8% se llega a un acuerdo por parte de los intervinientes.

Fuente: emol.cl